Tequeños de jojoto (Maíz, Choclo etc.)

Fusión de dos platos típicos Venezolanos que representan en gran medida la cocina Venezolana. Lo que resulta de ellos es curioso, mas que nada, porque el resultado es simple “un sabor conocido, en una presentación completamente diferente” pero que es tan familiar y propia del Venezolano, no terminas de entender lo que estas comiendo, al punto que no puedes parar de comerlos!

Receta
Medio kilo de maíz tierno procesado (el mismo que usamos para hacer cachapas)
Dos cucharadas de mantequilla o margarina
Cuatro cucharadas de azúcar
Media taza de leche liquida
Harina de maíz pre-cocida para empanizar (cantidad necesaria)
Queso blanco en trozos (el queso de su preferencia, preferiblemente un queso que al calor se funda o se derrita)

Preparación
Mezclar todos los ingredientes a excepción del queso y la harina de maíz pre-cocida y amasar muy bien. Una vez amasado cortar el queso en bastones de 5cm aproximadamente y envolverlos con la mezcla. Una vez envueltos se pasan por la harina de maíz pre-cocido y se fríen en abundante aceite hasta dorar.

Acompañados con crema de leche y agua de panela con limón son una delicia!

20121021-112509 p.m..jpg

11 thoughts on “Tequeños de jojoto (Maíz, Choclo etc.)

  1. que ricos, se veen deliciosos, probare’ esta receta, solo espero encontrar maíz tierno procesado aca en Sydney, porque ya he buscado tanto el maiz para preparar tortillas pero no lo encontre’!

    • Hola saludos, antes que nada tengo que agradecer pues eres mi primer comentario, gracias! Por otra parte, si no consigues el maíz procesado puedes comprar el maíz entero y desgranarlo o cortarlo con un cuchillo de manera ascendente tratando de sacar la mayor cantidad de pulpa. Esa pulpa solo tienes que procesarla en licuadora y listo obtienes exactamente la materia prima que necesitas. Espero que puedas elaborar la receta, vale la pena!

      • muchas gracias, muy amable por tu parte explicarme como poder obtener el maiz. Probare tu receta porque me gusto’ realmente y despues te digo como me fue!
        saludos
        Anto

  2. Cómo hago para que la masa se compacte, como sale en la receta. Traté de hacerlo como bien usted dice y la masa está muy aguada. Me imagino debe llevar otro ingrediente, como harina de trigo para que la masa quede más manejable. Por favor necesito su respuesta y gracias por ponerla, tenía tiempo buscando una receta, vivo en Montreal, Canadá.

    • Hola Libia, esta masa no queda manejable, como la masa para pizza, mas bien te queda algo como una pasta pero que no se pega a las manos. La idea es que, una vez elaborada la masa envuelvas los trozos de queso con esta y luego, ya que lo tengas armado, lo pasas por la harina de maíz para q se compacte un poco. Anímate, trata de hacerlos sigue la receta que esta fácil, te aseguro que vale la pena el intento. Ya sabes lo que dicen “La practica hace al maestro” así que querida amiga a practicar. Saludos! Cualquier duda estoy para ayudarte!

  3. Hola buenas noches. Quisiera saber que conservante usar para poder almacenarlos por lo menos por 6 meses y puedan durar, muy agradecido de sus respuestas

  4. Hola cocojimenez tengo otra duda, ayer los hice pero la verdad quedaron mucho mas grandes que los tequeños normales. ¿Existirá alguna maquina con la que pueda colocar la masa mas delgada? es decir: existe la laminadora y sobadora, pero son utilizadas en harina de trigo para el típico tequeño normal o para pastas. Sin embargo no se si funcionen para los tequeños

  5. Holaaaa! He intentado hacer los tequeños de jojotos, pero la verdad que por mas que trate de dejar espesa la mezcla, no es manejable. Filtre para sacarle la humedad, le eche harina pan, y la verdad que no saben nada parecido a los tequeños de jojoto que alguna vez probe en Carabobo. No seas malo y danos el tip secreto😦

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s